ETIQUETAS

NOSOTROS

MANCOMUNIDAD CAMPANA DE OROPESA Y CUATRO VILLAS
AGENDA 21 LOCAL

Ctra. de Candeleda, s/n
45560 OROPESA (Toledo)

Teléfono: 925431142
Fax: 925 431170
email: m-campana-oropesa@local.jccm.es

TÉCNICO-COORDINADOR:
Vanessa Aceituno Martínez

VISITAS

hotel
días online

Copyright Sapcaf. Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 16 de marzo de 2011

ENERGÍA NUCLEAR. LAS CLAVES PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE EN FUKUSHIMA (JAPÓN).

El terremoto producido en Japón y el posterior tsunami que ha barrido la costa este ha puesto nuevamente en tela de juicio la seguridad en las centrales nucleares. El riesgo existente en el país del sol naciente es evidente y los peligros van desde emisión de radiaciones hasta la fusión del núcleo. Voy a intentar aclarar lo que sucede cuando tiene lugar un hecho de estas características.
¿Qué es la energía nuclear?
Es la energía es aquella que se libera cuando se produce una colisión de varios elementos dentro del núcleo de la central. Es allí donde el uranio o plutonio reciben un neutrón y se produce un impacto entre ambos. En este proceso se libera energía y se desprenden neutrones, que a continuación impactarán con otros núcleos atómicos que se multiplicarán de nuevo y así sucesivamente. Este proceso genera una gran cantidad de energía en forma de calor. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor.
En las centrales se busca llevar a cabo este proceso de forma controlada y aquí entra el juego el moderador, que hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos, llevándolos a neutrones lentos o térmicos (Se emplean como materiales moderadores el agua, el grafito y el agua pesada). Con estos dos procesos se controla  el proceso de liberación de energía, pero para que la central nuclear sea efectiva es necesario sacar la energía, para lo que se usa un líquido refrigerante que extrae el calor generado por el combustible del reactor, y también sirve para enfriarlo.
El caso de la central de Fukushima: el refrigerante usado es agua normal, la cual pasa por el reactor, lo enfría y genera vapor. El vapor transcurre por una serie de turbinas que están conectadas a un generador y ahí es donde se genera la electricidad que después podemos usar —el proceso se repite de forma continua—.
Con el terremoto los reactores de la central se pararon automáticamente  y a continuación fallaron los sistemas para enfriarlo: primero el eléctrico y posteriormente los motores diésel, que fueron afectados por el tsunami. A partir de este momento el reactor se comenzó a recalentar y la presión aumentó, lo que dio lugar a la liberación de algo de vapor radiactivo al edificio de contención hermético.
Después de estos hechos,  se han producido explosiones que han destruido las paredes del edificio del reactor. No obstante, los operarios consiguieron hacer funcionar las bombas de refrigeración, en las que usan agua de mar para refrigerar el reactor junto con ácido bórico, que retrasa el proceso de la reacción nuclear.
Todos hemos escuchado hablar de fusión del núcleo, pero….¿Qué es la fusión del núcleo?
Así como la fisión es un fenómeno que aparece en la corteza terrestre de forma natural (eso sí, con una frecuencia pequeña), la fusión es absolutamente artificial en nuestro entorno. Sin embargo, esta energía posee ventajas con respecto a la fisión. Por un lado el combustible es abundante y fácil de conseguir, y por otro, sus productos son elementos estables y ligeros
¿Qué ocurre cuando se produce una fusión en el núcleo?
Normalmente los reactores  funcionan a unos 1.200 grados Celsius y el  riesgo real de fusión empieza cuando en el reactor se alcanza los 3.000 grados. La fusión del núcleo se puede producir debido a diferentes causas. Una de las principales causas es porque la potencia del reactor no puede ser controlada ya que no se puede refrigerar correctamente el reactor, (tanto por la pérdida de refrigerante como por la imposibilidad de hacer funcionar el sistema).  
La imposibilidad de hacer funcionar el sistema de refrigeración correctamente es lo que sucede en la central de Fukushima: la barrera de temperatura de reactor ha sido sobrepasada.
Cuando se sobrepasa esta temperatura tiene lugar la fusión del núcleo. Entonces el material radiactivo usado, pasa de estar en estado sólido a líquido. Con esto se produciría la destrucción del reactor y lo más grave, un posible colapso de la estructura del edificio —que es lo que sucedió en Chernobyl debido a algo mucho más serio, una explosión del reactor— y la posible filtración del material radiactivo al subsuelo (lo que nunca ha ocurrido todavía).
¿Qué sucederá en Japón?
Por el momento parece que en Japón no ocurrirá un Chernobyl, ya que en esta central el reactor ardió durante días y liberó una gran cantidad de radiactividad. Aunque se produjera la fusión del núcleo las consecuencias no tendrían por qué ser las mismas, ya que la estructura de la central de Fukushima es más segura que la de Chernobyl. Sin embargo, lo más grave del caso nipón es que podría haber varias fusiones nucleares.
En Japón, se intenta evitar la fusión del núcleo refrigerando el combustible mediante inyecciones de agua de mar al reactor. El problema grave podría darse si en algún momento resultara imposible aliviar la presión que podría sufrir la estructura de contención que envuelve el reactor herméticamente. Los expertos deberán, entonces, hallar la forma de ventilar el edificio tratando de evitar grandes fugas. Hasta ahora se evacuó a unas 200.000 personas en un radio de 20 kilómetros.  A la población se le está repartiendo tabletas de yodo con las que se espera que se pueda contrarrestar el efecto que el yodo radiactivo 131 puede tener en la tiroides.