ETIQUETAS

NOSOTROS

MANCOMUNIDAD CAMPANA DE OROPESA Y CUATRO VILLAS
AGENDA 21 LOCAL

Ctra. de Candeleda, s/n
45560 OROPESA (Toledo)

Teléfono: 925431142
Fax: 925 431170
email: m-campana-oropesa@local.jccm.es

TÉCNICO-COORDINADOR:
Vanessa Aceituno Martínez

VISITAS

hotel
días online

Copyright Sapcaf. Con la tecnología de Blogger.
martes, 29 de noviembre de 2011

DIPUTACIÓN OFRECE EN PRÉSTAMO A LOS AYUNTAMIENTOS UNA MÁQUINA ASTILLADORA PARA RESTOS DE PODA

 La Diputación de Toledo es pionera en España
• Cesión por parte del Servicio de Medio Ambiente provincial
• Cada ayuntamiento solicitante podrá disponer de la máquina por espacio de una semana 


La Diputación de Toledo sigue tomando iniciativas de apoyo a los municipios y Ayuntamientos toledanos en todos los aspectos que tienen que ver con la mejora de la prestación de los servicios a los ciudadanos. En esta ocasión, y a través del Servicio de Medio Ambiente, se ofrece a los ayuntamientos y EATIM de la provincia la posibilidad de disponer temporalmente de una máquina astilladora de restos de poda, de 35 caballos de potencia, propiedad de la institución provincial.
Con esta actividad, en la que la Diputación de Toledo es pionera en España, se pretende facilitar la gestión de los restos de poda municipales, con la consiguiente minimización del volumen de los restos de zonas verdes, y por lo tanto, ahorrar costes en la evacuación, trasporte y eliminación de las ramas generadas en los trabajos de poda. Esto permitirá además que el material resultante del triturado pueda ser utilizado directamente como acolchado en zonas verdes de los municipios, o como materia prima para su conversión en compost.
El período de préstamo máximo inicial es de una semana continuada por cada solicitante. En el caso de que la máquina esté cedida a algún ayuntamiento, y de que la Diputación no tenga más solicitudes, por petición del primero se podrá prorrogar por iguales períodos sin un máximo de tiempo.
La itinerancia se iniciará este lunes 28 de noviembre en el municipio de Ugena y, por ahora, se han atendido 16 solicitudes.
Los ayuntamientos y EATIM interesados deberán cumplimentar la correspondiente solicitud, “on-line o en formato PDF”, que encontrarán en la página www.diputoledo.es (Servicio de Medio Ambiente-Divulgación y Sensibilización- Actividades generales). Para cualquier cuestión relacionada con el préstamo, contactar en el teléfono 925 214 072.-
Leer más...
sábado, 19 de noviembre de 2011

GUIA DE SERVICIOS AMBIENTALES

Los retos de nuestra sociedad son grandes. En un presente de dificultades debemos trabajar por un futuro esperanzador. Esto obliga a que en un momento en el que los temas económicos son protagonistas no olvidemos otros aspectos importantes de nuestra sociedad. Somos conscientes que dependemos de nuestro medio ambiente para evolucionar, y que el desarrollo -que siempre tiene que ser sostenible- no es posible sin la concienciación de toda la sociedad y sin la aplicación de medidas efectivas por las instituciones.
Por ello, desde la Diputación de Toledo, se ha apostado por proponer un ambicioso plan de trabajo que ayude a la mejora de nuestro entorno, mediante la participación de nuestros municipios, asociaciones, centros educativos y público en general.





nombre que queramos dar .
Leer más...
lunes, 24 de octubre de 2011

DEL OTOÑO…Y OTRAS COSAS

Se resiste, llega tarde, pero llega. Por fin entramos en otoño. Y con su llegada cambia la gastronomía. De un lado dejamos las ensaladas y el gazpacho para comenzar con los guisos calientes en nuestras casas. Y en otoño, las reinas de la gastronomía por excelencia son ellas: las setas.

Conocer el suelo del territorio en el que vivimos es de gran importancia para la búsqueda de tan preciado manjar. Las setas se desarrollan con más facilidad en terrenos ricos en materia orgánica, pero eso no quiere decir que los arenosos estén exentos de la aparición de especies, pues muchas veces aparecen los hongos asociados a las plantas. También pueden aparecer en zonas casi desérticas, humedales e incluso el lugares donde anteriormente se produjo un incendio. Para el desarrollo de los hongos, los factores más influyentes son la temperatura y la humedad, la cual se da tras fuertes lluvias ocurridas tanto en otoño como en primavera.

Un lugar ideal para la búsqueda de setas, son los bosques de coníferas; en los que además de pinos podemos encontrar abetos. Son abundantes estos bosques debido a las repoblaciones que se hacían con estas especies años atrás. La especie más extendida dentro de la península en áreas de montaña es el pino silvestre (Pinus sylvestris). En las cumbres podemos encontrar pinos negro, además de otras especies como el pino resinero, laricio, o rodeno.

Amigo, te doy un consejo para ir a buscar setas….

El otoño es un tiempo mágico para salir al campo, debido a la buena temperatura que hace. Aun así, cuando salgamos al campo a buscar setas tenemos que prepararnos:
Como estaremos al aire libre, lo primero que necesitamos es un buen calzado, ropa de abrigo y un impermeable por si acaso nos sorprendiera la lluvia. Para recoger setas, lo mejor es llevar una cesta, que permite la transpiración del hongo y ayuda a que se esparzan las esporas. Además, en ella no se apelmazaran las setas que recolectemos.

Muy importante es no coger ninguna especie que no conozcamos o de la que no estemos seguros, ya que podría ser tóxica e ¡incluso mortal!

Salir a recoger setas supone un encuentro muy especial con la naturaleza, por lo que debemos aceptar sus normas y seguir sus reglas. No debemos arrojar bolsas, papeles y envases en el campo. Debemos ser respetuoso con la naturaleza, pasar por el campo como si no hubiéramos pasado por allí.

Destruir aquellas setas que no conocemos, o en el caso de identificar una seta peligrosa, pisotearla. Ante el desconocimiento de una especie de seta o la mínima duda que pueda plantear un ejemplar, no ingerirla, se puede coger una pequeña muestra y acercarse a una sociedad micológica para identificarla. Tampoco debemos abusar del consumo de setas  ya que tienen compuestos que se digieren relativamente mal, por lo que cualquier seta tiene tendencia a ser algo o bastante indigesta. Además hay muchas setas que tienen tendencia a absorber metales y en algunos casos, metales pesados, que en pequeñas cantidades no reviste mayor importancia pero que un consumo excesivo tanto en cantidad como en frecuencia puede provocar la acumulación de esos metales en el organismo. Se recomienda no consumir más de doscientos cincuenta gramos a la semana.

Te invito a echar un vistazo a esta página: http://www.idsetas.com/

Pero no olvides que ante la duda, ¡¡no recolectes el hongo!!
Leer más...
lunes, 3 de octubre de 2011

POR UN MUNDO MAS LIMPIO

POR UN MUNDO MÁS LIMPIO.

Hay trabajos que no se reconocen a simple vista, porque el que no se ven, pero vaya si son importantes. Es el del personal que dedican sus horas a reducir la basura que generan las localidades. Son las personas que ponen en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde que los ciudadanos depositan sus basuras en los contenedores domésticos los residuos pasan por un largo camino hasta convertirse en abonos, nuevas botellas, nuevo papel o partes de productos fabricados con material reciclado. El lugar donde se procesan son las plantas de tratamiento, compostaje y reciclado de residuos.

Cada día generamos más de un kilo de basura por persona. Hemos pasado de 0'75 kg. En el año 1985 a 1'25 Kg. En la actualidad. Las Comunidades que más basura generan por habitante son Baleares con 1'5 kg., Madrid con 1'3 y Canarias con 1'27. Las que menos son Galicia con 0'82 y Aragón con 0'80. 

RECICLADO SEGÚN MATERIALES (cifras en España): 



* Materia orgánica (¡¡es un 44% del cubo de la basura!!): (formada sobre todo por restos de comida) sirve como abono natural y compost, muy rico en nutrientes. 
* Papel y cartón: actualmente existen en España un contenedor por cada 940 habitantes. Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 15 árboles adultos. 
* Vidrio: España es el cuarto país de Europa que más vidrio recicla. Con este reciclado se ahorran 700.000 toneladas de materia prima y más de 73.000 toneladas de petróleo. 
* Tetra - brik: el papel de las capas de aluminio y polietileno ya se pueden reutilizar para fabricar sacos, bolsas o cartón para envases. En 1998 se recuperaron en España 3.150 toneladas. 
* Latas: en latas de aluminio se recuperan 4.900 toneladas, en latas de acero se recuperan 73.900 toneladas. 
* Plástico: La mayor parte va a los vertederos, un 5% se incinera, y un 7% se recicla. El año pasado se recuperaron 1.500 toneladas. 
* Residuos especiales: Son los más peligrosos del hogar ( ilas, pinturas, barnices, lacas, aceite usado para freír, medicamentos). Hay que evitar tirarlos al cubo de basura. No se debe tirar el aceite por el fregadero. Madrid es una provincia donde se recogen gran cantidad de pilas, lo mismo que en Asturias. 
* Voluminosos y textiles: muebles, colchones, electrodomésticos y escombros. Cada año se recogen más de 18.000 toneladas de escombros domésticos; pero aún más son vertidos de forma incontrolada. 

¿POR QUÉ RECICLAR EN ORIGEN? (EN CASA, TRABAJO, ETC)

Las ventajas del reciclado son muchas, al contrario de lo que piensa mucha gente sobre “que es una tontería separar en origen”

            - Se reduce la cantidad de residuos que van a vertedero, permitiendo así que estas instalaciones tengan una vida más larga y no haya que buscar suelo para otras nuevas.
- Se reduce e incluso se eliminan los residuos que quedan diseminados por todo el territorio, disminuyendo la contaminación de los espacios naturales.

            - Se reduce el consumo de materias primas para la fabricación de nuevos productos, con lo que ello supone de ahorro económico y medioambiental.
           
- Se reduce la energía precisa para la fabricación de nuevos productos de los distintos materiales.
Leer más...
jueves, 7 de julio de 2011

"TOPALANTISMO", FILOSOFÍA DE EMPRENDEDOR

Pedro Tomás Delgado revoluciona el sector de la depuración de aguas con su empresa de producción de ´macrofitas´ y acaba de recibir el Premio Nacional de Juventud 2011.


"El ´topalantismo´, seguir todo para adelante, siempre, es mi filosofía como emprendedor, en contra de la visión que se tiene de los jóvenes. No somos pasivos, sino que trabajamos en la sociedad civil para lograr cambios y nuestro campo es el agua y el desarrollo sostenible desde una óptica ecológica en el ámbito rural".
De este modo expresa Pedro Tomás Delgado, gerente de la empresa Aquaphytex, su planteamiento vital. Y no es de extrañar que a sus muchos premios sume desde el 4 de junio el Nacional de Juventud, a las "iniciativas emprendedoras en materia de empleo", del Injuve, que le entregó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Me levanto a las siete y en nuestra empresa trabajan 30 personas", señala este empresario de 26 años que inició su proyecto de depuración de aguas por medios naturales hace siete año y consiguió montar su empresa hace cinco. Delgado es un emprendedor autodidacta que se ha abierto camino en la biotecnología, que dio sentido a vida justo cuando decidió dejar el Bachillerato por las plantas macrofitas.
Carga de aguas urbanas
Nacido y criado en Puebla de Alcocer, donde vivió y creó su empresa, abrió oficina en Badajoz hace dos años. Produce plantas que utiliza como filtros verdes para depurar aguas residuales de forma natural. El se dedica al cultivo y comercialización de plantas propias de humedales, que generan "un sistema aeróbico y flora microbiana con gran capacidad de absorber cargas de aguas urbanas".
A través de Aquaphytex, en cuya planta de Puebla de Alcocer funciona un centro de investigación y de selección con la mejor colección de plantas acuáticas para depuración de aguas, Delgado ha obtenido los premios Joven Empresario Extremeño --de este diario-- en el 2006, del Gabinete de Iniciativa Joven, o el Emprendedor XXI de Extremadura en el 2010. El último ha sido el del Injuve, "y la liamos cuando hablé del ´topalantismo´ como filosofía de Aquaphytex, que asumió Rubalcaba", cuenta.
Además de oficina en Badajoz y la planta de Puebla de Alcocer, Aquaphytex ha desarrollado un proyecto de depuración natural en Mali para abastecer a 8.000 personas, donde se ha eliminado el cólera y se ha reducido la mortandad infantil un 75%.
Para Delgado, el agua no es solo tecnología o un sector y por eso participa en el discurso del agua como derecho universal, sobre la propiedad y el cambio de modelo a través de decisiones políticas y legislativas, pues la realidad es que "aún hay gente sin acceso al agua potable, con focos de infecciones que provocan la muerte de niños en muchas partes del mundo".
También han tenido contactos con México, Senegal, Níger, Burkina Faso y en Palo Alto, pues en el futuro quieren desembarcar en Estados Unidos. Delgado está convencido de que se acabará sustituyendo el actual modelo de depuración, insostenible por coste energético, mantenimiento y personal especializado, por un modelo natural que puede mantener cualquier persona en cualquier municipio.
Leer más...