ETIQUETAS

NOSOTROS

MANCOMUNIDAD CAMPANA DE OROPESA Y CUATRO VILLAS
AGENDA 21 LOCAL

Ctra. de Candeleda, s/n
45560 OROPESA (Toledo)

Teléfono: 925431142
Fax: 925 431170
email: m-campana-oropesa@local.jccm.es

TÉCNICO-COORDINADOR:
Vanessa Aceituno Martínez

VISITAS

hotel
días online

Copyright Sapcaf. Con la tecnología de Blogger.
lunes, 24 de octubre de 2011

DEL OTOÑO…Y OTRAS COSAS

Se resiste, llega tarde, pero llega. Por fin entramos en otoño. Y con su llegada cambia la gastronomía. De un lado dejamos las ensaladas y el gazpacho para comenzar con los guisos calientes en nuestras casas. Y en otoño, las reinas de la gastronomía por excelencia son ellas: las setas.

Conocer el suelo del territorio en el que vivimos es de gran importancia para la búsqueda de tan preciado manjar. Las setas se desarrollan con más facilidad en terrenos ricos en materia orgánica, pero eso no quiere decir que los arenosos estén exentos de la aparición de especies, pues muchas veces aparecen los hongos asociados a las plantas. También pueden aparecer en zonas casi desérticas, humedales e incluso el lugares donde anteriormente se produjo un incendio. Para el desarrollo de los hongos, los factores más influyentes son la temperatura y la humedad, la cual se da tras fuertes lluvias ocurridas tanto en otoño como en primavera.

Un lugar ideal para la búsqueda de setas, son los bosques de coníferas; en los que además de pinos podemos encontrar abetos. Son abundantes estos bosques debido a las repoblaciones que se hacían con estas especies años atrás. La especie más extendida dentro de la península en áreas de montaña es el pino silvestre (Pinus sylvestris). En las cumbres podemos encontrar pinos negro, además de otras especies como el pino resinero, laricio, o rodeno.

Amigo, te doy un consejo para ir a buscar setas….

El otoño es un tiempo mágico para salir al campo, debido a la buena temperatura que hace. Aun así, cuando salgamos al campo a buscar setas tenemos que prepararnos:
Como estaremos al aire libre, lo primero que necesitamos es un buen calzado, ropa de abrigo y un impermeable por si acaso nos sorprendiera la lluvia. Para recoger setas, lo mejor es llevar una cesta, que permite la transpiración del hongo y ayuda a que se esparzan las esporas. Además, en ella no se apelmazaran las setas que recolectemos.

Muy importante es no coger ninguna especie que no conozcamos o de la que no estemos seguros, ya que podría ser tóxica e ¡incluso mortal!

Salir a recoger setas supone un encuentro muy especial con la naturaleza, por lo que debemos aceptar sus normas y seguir sus reglas. No debemos arrojar bolsas, papeles y envases en el campo. Debemos ser respetuoso con la naturaleza, pasar por el campo como si no hubiéramos pasado por allí.

Destruir aquellas setas que no conocemos, o en el caso de identificar una seta peligrosa, pisotearla. Ante el desconocimiento de una especie de seta o la mínima duda que pueda plantear un ejemplar, no ingerirla, se puede coger una pequeña muestra y acercarse a una sociedad micológica para identificarla. Tampoco debemos abusar del consumo de setas  ya que tienen compuestos que se digieren relativamente mal, por lo que cualquier seta tiene tendencia a ser algo o bastante indigesta. Además hay muchas setas que tienen tendencia a absorber metales y en algunos casos, metales pesados, que en pequeñas cantidades no reviste mayor importancia pero que un consumo excesivo tanto en cantidad como en frecuencia puede provocar la acumulación de esos metales en el organismo. Se recomienda no consumir más de doscientos cincuenta gramos a la semana.

Te invito a echar un vistazo a esta página: http://www.idsetas.com/

Pero no olvides que ante la duda, ¡¡no recolectes el hongo!!