ETIQUETAS

NOSOTROS

MANCOMUNIDAD CAMPANA DE OROPESA Y CUATRO VILLAS
AGENDA 21 LOCAL

Ctra. de Candeleda, s/n
45560 OROPESA (Toledo)

Teléfono: 925431142
Fax: 925 431170
email: m-campana-oropesa@local.jccm.es

TÉCNICO-COORDINADOR:
Vanessa Aceituno Martínez

VISITAS

hotel
días online

Copyright Sapcaf. Con la tecnología de Blogger.
martes, 14 de diciembre de 2010

COMO SE FORMA LA NIEBLA Y EL ROCIO

¿Cómo se forma la niebla?

La niebla es un fenómeno relativamente difícil de predecir, puesto que varios factores influyen en su formación. Sin embargo, cabe mencionar que la niebla es esencialmente la formación de una nube a nivel del suelo.

Estos días, al acudir al trabajo, suelo observar que la niebla se empieza a formar en las proximidades del embalse de Azután y me ha parecido conveniente dar una explicación a este fenómeno.

La niebla está constituida por gotitas de agua tan minúsculas que flotan en el aire, reduciendo la visibilidad cuanto más juntas están (cuanto más espesa es la niebla más próximas están las gotitas de agua). La niebla se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra (o el mar). Al igual que las nubes, el exceso de vapor se condensa en gotitas de agua gracias a los denominados “núcleos de condensación”.

El tipo de niebla que se forma en esta zona se denomina niebla por radiación, es decir, solo se localiza sobre la línea del suelo y suele iniciarse durante la noche como consecuencia de un enfriamiento de la tierra (ya que ésta pierde el calor más rápidamente que el agua) y una posterior condensación de la humedad. Ocurre principalmente las noches claras y serenas; al no haber nubes que actúen como capa aislante que eviten la pérdida de radiación. Por tanto, sino sopla el viento, la masa de aire frío queda “atrapada” en la zona, ya que el aire más calido que se sitúa por encima impide su ascensión. Un factor primordial para que se forme la niebla es que el aire debe estar en calma, porque un poco de viento sería suficiente para mezclar las capas de aire frío con el caliente, haciendo que este fenómeno despareciera. Este tipo de niebla tiende a desaparecer cuando el sol incide sobre la zona.

¿Por qué se produce el rocío?

Supongo que alguna vez os habréis fijado en las gotitas de agua que recubren las plantas, bancos de la calle, coches…por las mañanas durante los meses más fríos. En Navidad tenemos en la mesa un ejemplo claro. Hemos sacado una botella de cava de la nevera y a los pocos minutos vemos que se forma condensación de gotitas de agua en el cristal de la botella.

Pues bien, este fenómeno se denomina “Rocio” y se forma porque los cuerpos que, como las plantas se enfrían mucho en las noches más claras y pierden gran cantidad de calor. Debido a este enfriamiento, las capas de aire que están en contacto con el suelo se enfrían demasiado; por lo que todo el agua existente en forma de calor se condensa en forma de gotitas (siempre y cuando la temperatura sea mayor de cero grados, ya que sino se congelaría). Estas pequeñas gotas unas veces se depositan directamente sobre los objetos que están en contacto con el aire que se ha enfriado; y otras caen desde alturas menores de un metro.

La escarcha no es el rocío que se hiela, como muchos pueden pensar. Es un fenómeno independiente que se produce por la condensación del vapor de agua a temperaturas menores de cero grados centígrados en las condiciones estipuladas para el rocío. La escarcha es, entonces, un hielo que proviene directamente del vapor atmosférico sin pasar por el estado líquido. Precipita sobre los objetos malos conductores del calor (coches, plantas, etc.) A este fenómeno se le conoce también como helada.